Marrakech sin gluten

Hacia tiempo que tenía pendiente esta entrada; nada más y nada menos que desde octubre, cuando enredé a algunas amigas y decidimos coger nuestras mochilas para poner rumbo a Marrakech.

Aunque la celiaquía no debe ser un impedimento para viajar, también es cierto que hay que estudiar y preparar un poco más el viaje, pues no todos los destinos son igual de amigables a la hora de viajar con alguna restricción en nuestra alimentación.

Moneda local
Image is not available

La moneda de Marruecos es el Driham. Mi consejos es que cambies el dinero en el aeropuerto.  En la zona de recogida de equipaje hay dos oficinas de cambio. De esta manera podréis cambiarlo a la vuelta, también en el aeropuerto sin problemas . 

Documentación
Image is not available

La documentación para  viajar a Marruecos depende del lugar de procedencia. Si eres español o Andorrano no necesitas visado. Pero debes tener en cuenta que tu pasaporte deberá tener un margen de validez de 6 meses.  

Seguro de viaje
Image is not available

El sistema sanitario publico de Marruecos deja bastante que desear, por lo que si necesitaras asistencia sanitaria durante tu estancia lo mejor sería acudir a un hospital privado. Así que los más recomendables seria contratar un seguro médico. Por supuesto en estos casos lo mejor es no necesitarlo, pero mejor ir sobre seguro ¿no?

El tiempo
Image is not available

El clima en Marrakech es mediterráneo seco, la temperatura media anual ronda los 20ºC.

La mejor época para viajar a Marrakech es la primavera o el otoño. Los meses de marzo, abril, octubre y noviembre son los ideales. Puede pasarse algo de calor durante el día, pero es soportable y la temperatura por la noche es muy agradable. 

Precios
Image is not available

Teniendo en cuenta el cambio en euros, por lo general, visitar Marrakech te resultará mucho más barato que cualquier ciudad europea. 

Si hablamos de propinas lo normal es dejar entre un 10% y un 15% en los restaurantes

El regateo, forma parte de la cultura de los habitantes de Marrakech. A excepción de los restaurantes deberás regatear en cada tienda o puesto de la ciudad, especialmente en el zoco. Si como a mi no se te da muy bien esto del regateo, un consejo divide en tres el precio inicial. 

Llegada a Marrakech
Image is not available

Lo primero que debemos hacer al bajar del avión es rellenar un formulario (acuérdate de llevar un bolígrafo mano). Mi consejo es que la vayáis rellenando en la cola para pasar el control de entrada, ya que suele ser una cola bastante larga.

Al pasar por el control policial, deberemos entregar el formulario junto con nuestro pasaporte.
El formulario se lo quedan y nos acuñan el pasaporte. Una vez pasado este control es cuando podremos ir a recoger nuestro equipaje, en caso de haber facturado.

De vuelta a casa
Image is not available

Deberemos tener en cuenta que tendremos que llegar al aeropuerto como mínimo 3 horas antes de la salida de vuestro vuelo. Son varios los controles de seguridad, por lo que las colas pueden ser bastante largas.   Deberéis rellenar la misma hoja que a la llegada a Marrakech. 

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

 

Era la primera vez que visitaba Marruecos y también mi primera vez en África, y aunque me había estado informando sobre el tema de la alimentación allí, creí conveniente ponerme en contacto con alguien que conociera bien el lugar y que nos ayudara a organizar el viaje. Además, al disponer de pocos días, queríamos exprimir la experiencia al máximo y contar con la ayuda de Anabel de @azulbereber resultó de tremenda ayuda.

Contactamos con Anabel a través de Instagram para pedirle información sobre los viajes que organiza a Marruecos. Su respuesta fue rapidísima, y su predisposición y cercanía en todo momento convirtieron este viaje en una experiencia maravillosa.

Y ahora sí, ¡vamos a por el viaje! Os contaré cual fue mi experiencia, la ruta que hicimos y al final, os dejaré también  una pequeña guía con lugares de interés así como algunos restaurantes y alojamientos.

 

6 días para descubrir, disfrutar, desconectar y conectar.


Aunque hablo a nivel personal, me atrevo a decir que este viaje fue una experiencia muy enriquecedora para todas. Una experiencia que nos ayudó a parar el tiempo y desconectar; el estar prácticamente todo el día sin wifi y sin móvil nos ayudó a desconectar de verdad y a conectar con nosotras mismas y el entorno. Un viaje enriquecedor de principio a fin.

DIA 1: Marrakech

Aterrizamos en Marrakech muy temprano y el conductor que nos esperaba a la salida nos llevó a nuestro primer alojamiento en Marrakech, el Riad Azzouna 13.

Recorrer las estrechas y laberínticas calles de la medina a pie resultó como poco, impactante. Motos, burros, cláxones, bicicletas, el ajetreo del mercado, gente arriba y abajo y entonces, el silencio del riad sin más ruido que el del agua de la fuente; un auténtico paraíso en medio de la caótica medina. Allí nos recibió nuestra persona de referencia en Marrakech, Sadik, de quién nos traemos un gran recuerdo pues nos hizo sentir en todo momento como en casa.

Ese día lo aprovechamos para descubrir Marrakech a nuestro ritmo. Dejamos nuestro equipaje y nos dispusimos a adentrarnos de nuevo en la Medina y exprimir al máximo el día. 

Llegó la hora de comer, y aunque llevaba varios sitios  anotados nos decidimos por “La Famille cantine-boutique“.   Nos informaron sin problema de qué podíamos comer y nos adaptaron los platos; eso sí, para variar, no pudimos tomar postre

La tarde nos dio para mucho; seguimos descubriendo la Medina y como el calor apretaba con fuerza, también aprovechamos para descansar en la fabulosa terraza del Café des Épices tomando unos zumos naturales.

Palacio Badí
Palacio Badi
Palacio Badi
Palacio Badi
Tumbas Saadís
Tumbas Saadís
Tumbas Saadís
Café des éspices
Café des éspices
La Famille cantine-boutique
Plaza Jamaa el Fna
Mezquita Koutoubía
previous arrow
next arrow
Slider

 

Al atardecer, disfrutamos de las preciosas vistas de la terraza del Riad.  Por la noche, ya agotadas, decidimos que la cena la haríamos en el Riad y como aquí ya estaban informados de que éramos dos celíacas en el grupo, nos prepararon una estupenda cena sin gluten. 

Atardecer desde la terraza del Riad Azzouna 13
Disfrutando de la terraza del Riad
Cena en el Riad
previous arrow
next arrow
Slider

 

 

Dia 2:  Marrakech -Ouarzazate,

Nos levantamos bien temprano y nos sirvieron el desayuno en la terraza y aunque no pudimos disfrutar de los bollos caseros recién hechos, no nos faltó de nada: zumo, fruta, quesos, tortillas y café para empezar el día.

Cargadas con nuestras mochilas y con muchas ganas de seguir descubriendo nos dispusimos a ir al encuentro del que sería nuestro guía durante los siguientes 3 días. Aziz resultó ser un guía fantástico y además, como también estaba informado de nuestra celiaquía, se encargó de que en todos los sitios que visitamos pudiéramos comer sin problemas.

Nuestra ruta comenzó atravesando las montañas del Atlas, a través del puerto de  Col Tichka, desde dónde las vistas  son impresionantes. 

A mitad de camino y después de comer en  Restaurant Trid,  pudimos disfrutar de un paseo por la famosa Kasbah de Ait Ben Haddu. Seguimos nuestro camino a través del Valle del Draa, conocido por su producción de dátiles y su hermoso palmeral, un auténtico oasis.

puerto de  Col Tichka
Kasbah de Ait Ben Haddu
Kasbah de Ait Ben Haddu
Kasbah de Ait Ben Haddu
Valle del Draa
Restaurant Trid
previous arrow
next arrow
Slider

 

Antes de llegar al Valle de las Rosas, hicimos parada en Arganisme cosmetics. Una cooperativa de mujeres dedicada a la extracción y transformación del aceite de argán y donde elaboran y venden una gran variedad de cosméticos con este maravilloso aceite.

Al atardecer llegamos a Ouarzazate, en el Valle de las Rosas y nos dirigimos a  nuestro segundo alojamiento, Kasbah Ait Moussa, una maravillosa construcción tradicional a base de barro y paja ubicada en medio de la nada. De nuevo  un lugar para desconectar.  Por la noche pudimos disfrutar de una cena casera deliciosa. 

Dia 3: Ouarzazate – Desierto de Erg Chebbi

Tras desayunar, de nuevo al coche. Nos adentramos en el Valle de Dades e hicimos parada para conocer y pasear por las Gargantas de Todra. Desde allí, pusimos rumbo a Merzouga y al desierto de Erg Chebbi

Gargantas de Todra
Gargantas de Todra
Kasbah de Ait Ben Haddu
previous arrow
next arrow
Slider

 

Ese día, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una comida tradicional en casa de una familia bereber, dónde además de disfrutar de la comida y la compañía, nos vestimos con trajes típicos bereber. Resultó tremendamente divertido.

A pie  de las impresionantes dunas del desierto de Erg Chebbi, nos despedimos del coche y nos adentramos en el desierto, en dromedario,  hasta el Campamento Sahara Star Camp. El camino fue inolvidable, ya que pudimos disfrutar de la puesta de sol en mitad del desierto. Realmente cuesta encontrar as palabras adecuadas para describir lo que sentí estando allí; simplemente impresionante. 

desierto de Erg Chebbi
desierto de Erg Chebbi
desierto de Erg Chebbi
desierto de Erg Chebbi
Atardecer en el desierto de Erg Chebbi
Campamento Sahara Star Camp
Campamento Sahara Star Camp
Amaneder desde el
Campamento Sahara Star Camp
previous arrow
next arrow
Slider

 

La cena se sirvió en una de las jaimas del campamento y además, celebramos el cumpleaños de una amiga, gracias al detalle de Anabel y Sadik, que están en todo. Después de la cena nos reunimos alrededor del fuego y disfrutamos de un pequeño concierto de música tradicional, donde nos atrevimos también nosotras a tocar (bueno lo intentamos ;P). Y entre charla y charla, sin darnos ni cuenta, se nos hizo tardísimo, y es que como en todos los lugares que habíamos visitado hasta ahora nos hicieron sentir como en casa. 

Día 4: Desierto de Erg Chebbi – Marrakech

A pesar de habernos ido a dormir bastante tarde, fuimos muy madrugadoras para no perdernos el amanecer entre las dunas del desierto.  

Aquí sí que el desayuno fue un poquito más escaso para nosotras, era tipo bufet así que nosotras únicamente pudimos desayunar fruta, yogur y café con leche.

Decidimos no volver en dromedario. Lo hicimos en coche y la verdad es que es toda una experiencia atravesar las dunas en todo-terreno.  Ese día lo pasamos prácticamente entero en el coche. 

Al atardecer llegamos a Marrakech, esta vez nuestro alojamiento fue el Riad Ennafoura, un lugar precioso y muy recomendable. 

Riad Ennafoura
Riad Ennafoura
Riad Ennafoura
Riad Ennafoura
previous arrow
next arrow
Slider

 

Esa noche, a a pesar del cansancio del viaje, no perdimos la oportunidad de disfrutar de  la noche de Marrakech. Esta vez cenamos en un restaurante de comida española, Vamos. La comida no fue espectacular, pero contaba con un buen ambiente. 

Día 5: Marrakech.

Nuestro último día completo en Marrakech lo dedicamos a las compras; nos adentrarnos en las callejuelas del zoco para perdernos y descubrir las diferentes calles y plazas llenas de vida.  Ese día la elección para comer fue  Nomad, en mi opinión, un local con una buena relación calidad precio y con unas vistas geniales. 

Por la tarde pudimos disfrutar de un Hammam tradicional con masaje en el Riad Elisa. El ritual Hammam es una experiencia tremendamente recomendable si visitáis Marrakech u otras ciudades de Marruecos; os encantará.

Riad Elisa
Riad Elisa
Nomad
Zoco Marrakech
plaza de  Jamaa el Fna.
plaza de  Jamaa el Fna.
previous arrow
next arrow
Slider

 

Para acabar la jornada, decidimos cenar en uno de los cientos de puestos de comida  callejeros de la concurrida plaza de  Jamaa el Fna.

Dia 6: Marrakech- Barcelona. 

Ese día nos tocó madrugar; nuestro vuelo salía temprano y además es necesario llegar con casi 3 horas de antelación para disponer de tiempo suficiente para realizar todos los controles de seguridad y pasaporte necesarios.

Fue una experiencia maravillosa, un viaje inolvidable, especial, de esos que te remueven muchos sentimientos  y que te hacen abrir los ojos.

Como os decía al principio, la celiaquía no nos debe impedir viajar sea cual sea el destino. Si estáis pensando en viajar a Marruecos y cómo yo, tenéis que hacerlo sin gluten debéis tener en cuenta que no encontraréis muchos locales con opciones específicos para celíacos, pero como siempre, recordad que la base de nuestra dieta deben ser los alimentos libres de gluten de forma natural (carne, fruta, verdura, huevos …). Teniendo en cuenta esto y explicando cuatro cosas básicas en los lugares en los que os alojéis y en los restaurantes que visitéis, no tendréis ningún problema para disfrutar al máximo de vuestro viaje a Marrakech.

Guía Marrakech sin gluten

Restauración, alojamiento, lugares de interés


 

Le Famille Cantine-Boutique

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Cocina Vegetariana. Un lugar con encanto y de trato excelente, situado en un precioso y tranquilo jardín, de arcos blancos, en medio de las concurridas calles del zoco.
Nos aconsejaron sin problemas sobre que opciones teníamos sin gluten.
Aunque no comimos mal, creo que es más recomendable para disfrutar de un brunh o un té.

Café des éspices

Dirección:
34 Derb Jdid, Marrakech 40040

teléfono:
+212 5243-85295
Abierto de lunes a sábado de 12:00 a 16:30

Café des éspices

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Parada obligatoria, desde su terraza panorámica puedes disfrutar de las vistas a la plaza Rahba Lakdima o plaza de las especies. Un bonito lugar para descansar y saborear un delicioso zumo de fruta natural.

Nomad

Dirección:
75 Derb Rahba Lakdima, Marrakesh Medina 40000,
teléfono:
+212 5243-91770
Abierto todos los días de 9:00 a 23:00

Nomad

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Cocina Marroquí con un toque francés. Las vistas a la plaza de las especies desde su terraza son formidables.
Para mí un local con muy buena relación calidad precio.

Vamos

Dirección:
1 Derb aarjane, marrakesh Medina

teléfono:
+212 5 24 38 16 09
Abierto todos los días desde el mediodía hasta las 23h.

Vamos

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Restaurante de gastronomía española. La comida no fue espectacular pero, cuenta con un buen ambiente para una cena en grupo o para tomar algo.

Restaurant Trid

dirección:
Avenue Mohamed VI,
Zone de L’agdal

Teléfono:
05244-59899
Abierto todos los días de 12:00 a 2:00.

Restaurant Trid

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Comida típica marroquí. Buena relación calidad precio. El personal estuvo muy atento en todo momento.

cenar en la plaza Jamaa el Fna.  

Dirección:
c/r Ait Zineb, Ait Ben Haddou 45000

Teléfono:
+212 665-080085

Cenas en la plaza Jamaa el Fna.  

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

No puedes perderte los puestos de la plaza Jamaa el Fna. El ambiente que se respira es genial. Y aunque no hay puestos específicos para celiacos no tendrás problemas, encontrarás brochetas de carne, verdura y fruta.

Slider
Azzouna 13

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Un precioso Riad en medio de la medina. Un lugar de relax y desconexión, en el centro de una ciudad que no descansa. Las vistas desde la terraza son maravillosas.
Te harán sentir como en casa.

Riad Ennafoura

DIRECCIÓN:
13 Derb Lalla Azzouna, Medina, 44000 Marrakech, Marruecos

telefono:
+212 5243-83928

Riad Ennafoura

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Un precioso Riad, en el centro de la medina. El servicio maravilloso, con una terraza impresionante y una decoración de cuento.

Kasbah Ait Moussa

Dirección:
Derb Sidi Ahmed Benacer 5 Kaat Benahid, Medina, 40000 Marrakech
Contacto:
info@riadennafoura.com

Kasbah Ait Moussa

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Preciosa Kasbah, situada en el Valle de las Rosas. Relax y desconexión asegurados.
Decoración muy original, la comida exquisita y un trato estupendo.

Sahara Star Camp

Dirección:
Kasbah Ait Moussa Taswit Azlag Ait 400 Kelaat M'gouna

teléfono:
00212 6 72 60 05 83

Sahara Star Camp

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Precioso campamento de Haimas en medio del desierto. Disfrutar de una noche bajo las estrellas y contemplar el amanecer, fue una experiencia inolvidable.

Riad Elisa

dirección:
Erg Chebbi 52202, Marruecos

Teléfono:
+212 661 874 753
E-mail:
info@saharastarscamp.com

Riad Elisa

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Lujos Riad en pleno centro de la medina de Marrakech. Aunque no nos alojamos aquí pudimos disfrutar de un fantastico Hammam .

Dirección:
Ksour Rue Sidi Lyamani nº 21, C.P. 40 000

Teléfono:
0021 2524 391022
E-mail:
info@riad-elisa.com

Slider
Plaza Jamaa el Fna

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Es la plaza central de Marrakech. Lo mejor de esta plaza es la transformación que va sufriendo a lo largo del día. Si te paseas de día además de encontrarte con multitud de puestos de verdura, especies... te cruzarás también con encantadores de serpientes, músicos y mujeres que te ofrecerán hacerte tatuajes de Henna.

Por la noche desaparecen todos estos puestos y se llena de puestos donde poder cenar. Una experiencia que no te puedes perder.

Tumbas Saadíes

Tumbas Saadís

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Estas tumbas datan de finales del siglo XVI, situadas en un jardín donde se pueden visitar más de 100 tumbas, decoradas con mosaicos.
En ellas están enterrados los sirvientes y los guerreros de la dinastía Saadí.

Palacio Badí

Dirección:
Marrakech 40000, Marruecos
teléfono:
+212 627-286740
Abierto todos los días de 9:00 a 16:00

Palacio Badí

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Conjunto arquitectónico construido a finales del s.XVI. Este antiguo palacio, fue construido por el sultán saadí Ahmed al-Mansur Dhahbi para celebrar la victoria sobre el ejercito portugués, en 1578, en la batalla de los Reyes Magos.

Mezquita Koutoubía

Dirección:
Ksibat Nhass, Marrakech 40000

teléfono:
+212 674-747464
Abierto todos los días de 9:00 a 17:00

Mezquita Koutoubía

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cunado en 1158 finalizó su construcción.
La entrada está prohibida a los no musulmanes, al igual que pasa con el resto de mezquitas de la ciudad.

El Zoco

dirección:
Medina Jamaa El Fenna, Marrakech 40000, Marruecos

El Zoco

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Pierdete en este laberinto de callejuelas, llenas de puestos y tenderetes. Pasea sin prisa por las tiendas, desfruta de la vida, los colores, los aromas y las historias. Una experiencia única.
En el zoco los artesanos están agrupados por gremios: tintoreros, cesteros, plateros...

Palacio Bahia

Palacio BAhía

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construida a finales del siglo XIX.
Su cosntrucción duró más de una década y fue realizada por el el gran visir del sultán Abdelaziz Si Moussa.

Jardines Majorell

Dirección:
Avenue Imam El Ghazali, Marrakech

Abierto todos los días de 9:00 a 17:00

Jardines Majorell

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919.
Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent.

Ait Ben Haddou

Dirección:
Rue Yves St Laurent By A-Maps, Marrakesh
Abierto todos los días de 8:00 a 17:30

Ait Ben Haddou

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Ait Ben Haddou es una de las kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además se han rodado películas como Lawrence de Arabia o Gladiator.

Gargantas de Todra

Gargantas de Todra

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos, las gargantas del Todra son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares.

Desierto Erg Chebbi

Desierto de Erg Chebbi

Santa Marina is an uber-luxe retreat for explorers and collectors of the world’s island idyll experiences. Set overlooking the exquisite and iconic Ornos Bay,

Encontrase en medio de la nada, disfrutar del atardecer, estar bajo las estrellas alrededor de una hoguera o ver el amanecer en medio de estas impresionantes dunas, es una experiencia increíble. No hay palabras para describir lo que sientes estando allí.

Slider

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.